App de Mates: PhotoMath

Apps que revolucionan la forma de estudiar y aprender: PhotoMath

Apps que revolucionan la forma de estudiar y aprender: PhotoMath

Imagina la siguiente situación que se puede producir hoy mismo en cualquier aula de matemáticas de los últimos cursos de Primaria o de la ESO: estáis trabajando las ecuaciones y propones a tus alumnos un ejercicio que eliges de tu libro de texto. En ese momento, uno de tus alumnos saca su móvil, enfoca al libro y automáticamente no solo te dice el resultado, sino que además copia desde la pantalla del móvil todo el desarrollo por el que se obtiene ese resultado.

Pues bien, esto, que hasta hace poco podía parecer ciencia ficción, es ya una realidad, y puedes hacerlo mediante una app gratuita que se llama PhotoMath.

https://photomath.net/

Descarga PhotoMath para iOs aquí: https://itunes.apple.com/us/app/photomath/id919087726

Descarga PhotoMath para Windows 8 aquí: http://www.windowsphone.com/s?appid=1f25d5bd-9e38-43f2-a507-a8bccc36f2e6

Este tipo de aplicaciones, de las que acabamos de ver un buen ejemplo ahora mismo en el vídeo, pueden parecer un problema para nuestras aulas, ya que ofrecen a los alumnos la posibilidad de resolver problemas sin ningún tipo de esfuerzo ni aprendizaje por su parte. ¿Qué nos queda a los profesores? Ya no solo no centrarnos en el resultado, sino aprovecharnos de esta tecnología para mostrar a los alumnos, en tiempo real, cómo se producen los desarrollos para facilitar su aprendizaje.

El pensamiento que se centra en la idea de que la tecnología es un peligro que hay que expulsar de las aulas, que podría parecer similar a los que en su momento consideraron una amenaza a las imprentas frente a los manuscritos medievales, o la televisión frente a la radio, o al uso de las calculadoras en el aula, tiene que quedar relegado al olvido para dar cabida a estas nuevas aplicaciones en el aula. De otra manera la escuela volverá a ir un paso por detrás de la sociedad y de la tecnología que los alumnos, sí o sí, van a utilizar en sus casas.

La verdadera revolución de la tecnología no es evitar su uso para seguir enseñando como se ha hecho hasta entonces. Consiste en incorporar la tecnología aunque eso suponga cambiar la manera en que se enseña, aprovechándote de sus posibilidades y ofreciendo sus ventajas a tus alumnos.

Cualquier intento para evitar que esto suceda está llamado al fracaso, y podríamos encontrar cientos de ejemplos que así lo demuestran en la historia de la Pedagogía.

Imagina ahora la siguiente situación: estás trabajando en clase de Lengua el análisis de las oraciones. Propones una actividad a tus alumnos desde su libro de texto. En ese momento uno de tus alumnos saca su móvil, enfoca al libro y… Estoy seguro de que esto y otras muchas aplicaciones que ahora mismo no podemos ni imaginar, también, las veremos pronto dentro de nuestras aulas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s