Rush Hour: rellenando el espacio…

Rush Hour


d1f86-pantallazorush

“El objetivo es sacar el coche rojo del garaje”

¿Alguna vez habíais tardado menos en leer las instrucciones de un juego?
Rush Hour (hora punta) es un juego de mesa de la compañía estadounidense Think Fun.El juego en su versión de mesa consiste en un tablero de 6×6 casillas y una serie de piezas con forma de coche (2×1 casillas) y camiones (3×1), su inventor fue Nob Yoshigahara que estudió química y abandonó una prometedora carrera de ingeniero de polímeros para dedicarse a la enseñanza de la química y las matemáticas en Japón. Es recordado como el inventor, coleccionista y divulgador de puzzles más famoso de Japón. Los que disfrutan los polímeros saben que tienen mucho que ver con los puzzles tridimensionales.

El juego, como le ocurre a tantos otros juegos simples, es tremendamente adictivo en su versión de tablero pero hoy inaugura nuestra sección de apps porque desde 2010 está disponible para smartphones y tablets, facilitando que nos echemos una partida en cualquier circunstancia (y haciendo que nos lleguemos a dudar cómo se podía jugar a él antes de los smartphones). Como ocurre con muchas apps está disponible en versión gratuita (40 desafíos, que son un buen aperitivo) y de pago (2,39€ para iPhone, que sinceramente no se hacen nada caros) con mas de 650 desafíos.

Dispone de cuatro niveles que van de fácil a experto. Los fáciles son un entrenamiento de lógica magnífico para los niños a partir de 3 años. Para los peques es muy recomendable la versión smartphone puesto que es muy intuitiva y no implica piezas móviles, así no se ven tentados de hacer trampas, como en la versión de mesa.

¿Cómo mejoran las capacidades matemáticas con este juego?
Al haber piezas de dos tamaños se observa que rellenan el espacio de diferente forma. Por otra parte, la solución pasa siempre por unos movimientos seriados que no admiten cambio de orden. Con lo que vamos descubriendo (por ensayo y error) que piezas iguales tienen distinto valor actuando unos movimientos como llaves de los siguientes….
¡A sacar el coche rojo del garaje!

PD: la situación en la que tenían expuesto el juego en la tienda no tiene solución pero es un problema de teselaciones del plano que ya comentaremos algún día.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: